Comuníquese al: +56 9 95484900
Cumbre Sustentabilidad 2013
Cumbre Sustentabilidad 2013
xavier sala-i-martin cumbre sustentabilidad 2013 chile

Xavier Sala-i-Martín, Asesor Económico del World Economic Forum en la Cumbre Sustentabilidad 2013.

“Deberíamos pensar en dejar un mejor planeta a nuestros hijos. Pero deberíamos pensar también en dejar mejores hijos a nuestro planeta.” Con estas palabras Xavier Sala-i-Martín cerró su presentación. Fue precedida por varias presentaciones decepcionantes, como las de Félix de Vicente (Ministro de Economía) y Juan Carlos Monckeberg (Superintendente del Medio Ambiente).

Presentar no es ciencia de cohetes. Hay técnicas que se pueden y deben aprender, si uno quiere llegar a su público. Es un misterio por qué la mayoría de los representantes de cargos públicos siempre se aferran desesperadamente a sus notas.

La revista Capital invitó a InWorld Medios a la Cumbre Sustentabilidad 2013 Edición Iberoamérica. [Gracias por la invitación!] Como el año pasado, es un evento con altibajos. Los hitos son sin duda el ya mencionado Sala-i-Martín, Asesor Económico del World Economic Forum, Roberto Salas Guzmán, director de Masisa, y Bob Willard, CEO The Sustainability Advantage.

Es también Willard quien subraya la necesidad de hablar el lenguaje de a los que desea llegar. Esto no es tanto español, inglés y swahili, sino más bien el lenguaje profesional. Dice que si uno quiere que el mundo de los negocios se interese por los temas de la sustentabilidad, tiene que explicarlo en términos económicos, tales como los beneficios, la marca y el análisis de costo-beneficio.

Como el año pasado, las denominadas “Mesas Redondas” forman parte de las decepciones porque no tienen nada de redondo. A veces no tienen nada que ver con el tema que pretenden tratar. En lugar de responder a la pregunta, “¿Por qué Chile está tan enfocado en los costos y no en el valor agregado?”, Juan Pablo Schaeffer (Codelco) y Adolfo Hurtado (Viña Cono Sur) que sus empresas no sólo están fijados en los costos. La presentadora Nicola Borregaard (Fundación Chile) parece estar satisfecha con las respuetas que no tenían mucho que ver con la pregunta.

Dado que – como siempre – el programa estaba fuera de control, los organizadores habían aprendido el año anterior y reducido el programa. Por lo tanto, la tercera Cumbre Sustentabilidad terminó temprano en la tarde. En general, un evento muy exitoso. Y hasta el próximo año, los políticos tendrán tiempo para aprender cómo se hace una buena presentación.

cumbre sustentabilidad 2013 chile

Presentación de las empresas ganadoras del concurso de CONTACTChile en la Cumbre Sustentabilidad 2013.



Leave a Reply



Newsletter InWorld Media
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!
© 2018 InWorldMedia

Home